Comunidad ecológica y ciudad activa.
RECONOCIMIENTO CON EL PRIMER PUESTO – PROYECTO EJEMPLAR – OBSERVATORIO DE LA CALIDAD DE LA VIENDA UNIANDES -2021

Ubicado en el perímetro urbano de la ciudad en un terreno de 6.5 hectáreas, Entreverde busca convertirse en un modelo paradigmático de urbanismo sostenible construido sobre una ciudad densa, compacta, mixta y verde, en la cual el espacio público se convierta en un entorno pedagógico y productivo que relacione ecosistemas, comunidades, cultura y tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

El objetivo principal del proyecto es resaltar tres elementos ignorados por los habitantes de Fusagasugá:

  • El histórico camino empedrado hacia Cuja (patrimonio departamental).
  • La Quebrada el Mosqueral con su muelle.
  • La Quinta Jaramillo Arango (diseñada por Vicente Nasi y construida en 1935 como la primera casa de estilo moderno en el país).

La estrategia consiste en crear un parque lineal que tome como referencia el Paseo de Bogotá en proporciones y usos (vivienda, cultura, tiendas de bajo impacto y centros públicos). Esta asignación es la columna vertebral del proyecto y vincula lotes de desarrollo privado alrededor de un espacio público arbolado, que combina senderos peatonales, ciclovías y vías vehiculares con jardines y bosques. De hecho, conectar el proyecto con la estructura vial principal del municipio permite que el parque sea utilizado por cualquier persona y revela lo que solía ser una antigua finca familiar: La antigua casa moderna ahora proporcionará servicios culturales y recreativos.

Una de las premisas de diseño es abolir la nociva cerca como la piel del espacio privado. Se propone entonces un borde activo para los complejos de viviendas con una plataforma de dos pisos con áreas comerciales y lugares de permanencia en un patio frontal abierto con árboles y mesas. El objetivo es devolverle vida al espacio público y permitir su apropiación, en un proceso de co-creación.

El proyecto fue pensado como un sistema en el que los residentes interactúan con los paisajes lejanos y cercanos a diferentes escalas. El diseño urbano surge de la conexión de cualidades naturales y culturales preexistentes, respetando la arborización existente y creando un paisaje de especies nativas que permitan el confort (dentro y fuera), al mismo tiempo que promueven nuevas relaciones bióticas a través de un corredor verde. Por lo tanto, patios, balcones, céspedes verdes, patios delanteros, terrazas, parques y plazas son todos métodos de la misma estrategia que (con el apoyo de la administración local) busca humanizar y renaturalizar una ciudad que ha crecido rápidamente y de manera desordenada.

Este proyecto de iniciativa privada es un compromiso con una ciudad abierta, peatonal y democrática con las cualidades de una vida ecológica, serena y armoniosa. Entreverde es vida más que vivienda.