Aprender en la naturaleza

El lugar es un parque que debería seguir viviendo como tal pero aún más vitalizado. Dado que actualmente es un espacio verde algo deteriorado dado que se usa más como un tránsito y no como una estancia, el proyecto debe propiciar unos bordes activos que lo vuelvan el centro de la actividad del barrio. Aprovechando esa condición, el proyecto se plantea como una topografía que contiene actividades cotidianas de aprendizaje de los niños y eventos que reúnen e integran a la comunidad.

La Implantación del proyecto pretende generar nuevas conexiones en los barrios a partir de un proyecto que reúne la tensión en un vacío que organiza arriba (en la cubierta) un parque que mira a un jardín que se ubica abajo y gira en torno al mismo centro vacío el cual reúne las actividades académicas comunales.

La ciudad al recibir una estructura flexible participa y organiza un sistema de jardines y huertas que permiten integrar a la comunidad académica y a la vecindad en torno a juegos, actividades lúdicas, deportivas, culturales y artísticas en las cuales hacen visible la educación y la dignifican y celebran como un proceso abierto en el cual se reconocen como individuos y como sociedad.

Un valor importante radica en la necesidad de generar un centro de cultura para el barrio, por lo que el programa se ordena en dos grandes grupos, los usos propios del jardín y aquellos que pueden compartirse con el barrio.

Como aporte arquitectónico a los procesos pedagógicos es importante mencionar que el edificio también busca acercar la vida de barrio como forma de educar también a la comunidad y por esta razón se propician usos hacia el exterior (perímetro del jardín), permitiendo actividades en horarios que nos son los académicos, por lo que todos los bordes son activos y pueden independizarse de las áreas del jardín propiciando sostenibilidad económica con alquileres pero sobretodo permitiendo que los edificios educativos salgan del encierro histórico que han tenido en la ciudad. Los niños deben ver la ciudad desde el jardín y los barrios deben ver a los niños aprendiendo y deben usar los espacios académicos.